RSS

jueves, 16 de septiembre de 2010

Noticias - Concierto de Thin Lizzy

Me llega via correo un notición, en enero del año que viene se presentan en España los THIN LIZZY, seguro que algunos no sabeis quién son, pero para eso hago esta entrada para que los conozcais un poco más, aprovechando que sus canciones más famosas si que os suenan, sobre todo el "The boys are back in town" o el "Whisky in the jar" imno de una generación, y popularizada hace poco por los Metallica.
La banda irlandesa nació en 1969, con Phil Lynott a la cabeza, un monstruo de la música con influencias de Bob Dylan y Van Morrison, para componer unos temas siempre o casi siempre comprometidos con el amor, el odio y los problemas de las clases sociales del Dublin de los ´70. Con Phil Lynott al bajo, Eric Bell a la guitarra y Brian Downey de baterista comenzaron su andadura de power trio con estilos desde el más puro Hard Rock llegando al Folk y al Country por abajo. La composición de la banda a cambiado mucho a lo largo de su historia, gente como Gary Moore, Scott Gorham, Andy Gee o Jhon Sykes han puesto su talento como guitarristas en esta banda. El gran Phil Lynott murió como todas las grandes leyendas del rock, envuelto en sexo, drogas y alcohol y con estatua de reconocimiento incluida en su Dublin natal, en el año ´86, y desde el ´83 no han grabado nada y siguen tirando de grandes exitos, que eso si tienen muchos y buenos.
Thin Lizzy se caracterizó por ser una de las primeras bandas de hard rock en utilizar dos guitarras melódicas a la vez, una técnica en la que Wishbone Ash fueron pioneros en el Reino Unido, y que por su parte también era utilizada por Lynyrd Skynyrd en los Estados Unidos. Esta técnica fue refinada más tarde y popularizada por bandas emergentes de la nueva ola de Heavy Metal en el Reino Unido, como Judas Priest  y especialmente Iron Maiden y que no decir en España de los ínclitos Baron Rojo, amos y maestros de esta técnica . Ejemplos de este duelo de guitarras en armonía se pueden escuchar perfectamente en la canción "The Boys Are Back In Town"  del álbum "Jailbreak".
Como curiosidad el nombre de la banda nos revela varios "posibles" orígenes, el primero es que el primer guitarrista Eric Bell, fan de Jhon Mayall´s Bluesbraker, al comprar el disco en el que tocaban junto a Eric Clapton ( un discazo), se fijo en el comic que sujetaba este, con el título "The Dandy", se hizo con el cómic y se quedó con el nombre Tin Lizzie, el nombre de un robot, un personaje de este cómic, que reconvertido da el nombre de la banda. Una segunda versión cuenta que el nombre de la banda fue cogido del nombre con que se conocía al coche Ford T. Y una tercera versión sugerida por Jim Fitzpatrick, que fue amigo de Phil Lynott y produjo los diseños artísticos de la banda, asegura que Phil Lynott inspiró el nombre de la banda tras conocer a una chica, cuyo nombre era Liz Igoe, y que le añadió el Tin porque quedaba mejor. Es obvio que todo son conjeturas, pero son entretenidas.
Os dejo con algunos temas de la banda:

THE BOYS ARE BACK IN TOWN - Thin Lizzy en estado puro


WHIKY IN THE JAR - Thin Lizzy versión del ´73, única y genuina por mucho que quieran los Metallica.


JAILBREAK - Aquí suenan algo más durillos, como debe ser.


Pues todo esto para contaros que vienen en Enero a España, 28 ENERO MADRID - JOY ESLAVA,29 ENERO BARAKALDO - ROCK STAR LIVE, 30 ENERO BARCELONA - APOLO con una formación de alucine SCOTT GORHAM GUITARRA , MARCO MENDOZA BAJO, BRIAN DOWNEY BATERIA, VIVIAN CAMPBELL GUITARRA (Deff Leppard) , DARREN WHARTON TECLADOS , RICKY WARWICK VOZ (ex de Almigty).
De Teloneros andan por ahí los Supersuckers una banda americana de rock, con más de 20 años funcionando en los escenarios de todo el mundo, vamos que mancos no son.
En fin espero que os agrade la noticia a los amantes del Rock y ya iremos viendo como se pone la cosa para ir en Enero a algún sitio de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario